domingo, 19 de mayo de 2024 18:47h.

WWE

La racha invicta del Undertaker

La racha del Undertaker generó un impacto apoteósico y dejó tras de sí un legado imposible de cuantificar, hasta que después de 24 largos años, como todos los imperios, la invicta racha de victorias del hombre muerto en la vitrina de los inmortales llegó a su fin.
WWE
WWE

Para muchos el nombre Mark William Calaway es sinónimo de respeto y admiración por su gran aporte a este deporte espectáculo llamado lucha libre.

El mago evento de la WWE (WrestleMania) era el lugar en donde inspiraba un respeto mucho más grande de lo habitual y un temor que nadie más era capaz de generar.

Durante más de dos décadas fue el luchador que supo ser el único inmortal en el show estrella de lucha libre, WrestleMania.

Sin duda, fue un largo periodo que dejo a millones de fanáticos miles de sentimientos, miles de emociones, miles de pensamientos y sobre todo miles de reacciones a nivel mundial.

Para muchos la decisión de romper con la racha fue un resultado chocante, emocionante, triste, nostálgico, pero sobre todo impactante, ya que, este acontecimiento marco a millones de fanáticos alrededor del mundo.

Mark William Calaway logró lo que pocos han logrado dentro de esta industria de la lucha libre, y eso es, ser amado por todo el público sea lo que sea que hagas.

WWE Gallery: The Undertaker's WrestleMania Entrances Ranked From Worst To  Best

Antecedentes de la racha

Mark William Calaway comenzó en el Wrestling a sus 19 años y estuvo en diferentes organizaciones antes de estar en la WWE, paso un año en la WCW con otro personaje llamado Mean Mark, el cual no era relevante.

Después en 1990 Mark firmo con la World Wrestiling Entertainment (WWE) y tuvo su tan esperado debut en Survivor Series de 1990 representando a aquel mítico personaje que hoy en día conocemos como el “Undertaker”.

Aquella noche el personaje más representativo de la industria nació, logro tener más de una evolución en su personaje a lo largo de sus 30 años de trayectoria en la WWE.

Estas evoluciones hacían que el personaje se renovara y consiguiera tener mucho más impacto con el público.


El 24 de marzo de 1991 Undertaker tuvo su primera lucha en WrestleMania y sin darse cuenta, los creativos dieron lugar a la creación de lo que sería años después la piedra angular de WrestleMania.

Undertaker lucho ante Jimmy Snuka y en su momento solo fue un combate del montón dentro de la cartelera.

Lo curioso de todo esto fue que las victorias en WrestleMania fueron una coincidencia, los cretívos de WWE no sabían se su existencia ya que esta no fue planeada en ningún momento.

Lo impresionante fue que hasta WrestleMania 18 después de haber derrotado a Rick Flair, Taker conto con los dedos de la mano cada una de las victorias (10) que llevaba en WrestleMania.

UNDERTAKER VS RIC FLAIR 10-0 - UNDERTAKER'S UNDEFEATED STREAK - YouTube

La Racha paso a un nivel mucho más importante después había vencido a su hermano Kane dos veces seguidas y había conseguido una victoria en un combate en desventaja (1 vs 3) de cara a WrestleMania 21.

Cuando surgió la rivalidad entre Randy Orton vs Undertaker, este mismo hablo explícitamente sobre romper “la racha invicta” del enterrador.

Eso significaba mucho, ya que, era la primera vez que un luchador quería enfrentar al enterrador con el único objetivo de romper “su racha” de victorias.

Con el paso del tiempo la lista de nombres era cada vez más larga, Mark Henry, Batista, Edge y muchos más luchadores del momento cayeron ante el enterrador.

Esto significaba que el tener una oportunidad para luchar ante el Undertaker en WrestleMania era un lugar codiciado y difícil de obtener.

La racha se convirtió en un tesoro que solo algunos podrían disfrutar y un privilegio del cual solo pocos eran dichosos de gozar.

LA RACHA DEL UNDERTAKER

La Racha se consolido como una de las piensas fundamentales en WrestleMania. 

Había ocasiones que el interés que se tenía por dicho pago por evento solo fuera para escuchar el tema de entrada de este mítico luchador, verlo caminar por el escenario y tener la oportunidad de presenciarlo en acción.

En WrestleMania 25, logro enfrentarse ante Shawn Michaels, estas dos leyendas deliberaron una obra maestra de 30 minutos que es considerada por la propia WWE como el mejor combate en toda su historia.

El próximo año Shawn estaba desesperado por vencer a Undertaker en WrestleMania, su afán por conseguir la atención de este luchador era tan grande que propuso una oportunidad más a cambio de su carrera.

Es decir, si Taker volvía a vencer a Shawn en WrestleMania, este dejaría el mundo de la lucha libre por completo.

Disputaron un combate sumamente bueno, pero no tan bueno como el de la edición anterior del magno evento y al final de la noche Taker logro vencer a Shawn.

El año siguiente, el mejor amigo de Shawn (Triple H) reto al enterrador a una lucha en WrestleMania para poder vengar a su amigo de lo ocurrido. 

El enterrador acepto y esta rivalidad no paro aquí, la venganza necesito de dos combates en dos años diferentes y en ambos años Taker salió con la victoria número 20.

Este 20 a 0 convertían a Undertaker en alguien legítimamente invencible en el magno evento, la racha era sinónimo de respeto, de victoria, de legado y de admiración.

Hasta después de vencer a CM Punk las victorias consecutivas llegaron a su fin.

Antes de elegir que Brock Lesnar sería el indicado en romper la racha invicta, existió una lista inmensa de luchadores en mente para vencer al hombre muerto en WrestleMania.

Desde que Taker sobre paso su décima victoria, este señor ya tenía en mente perder esta racha en algún momento de su carrera.

Esta lista estaba llena de nombres de luchadores promesas en la WWE, como por ejemplo Randy Orton, Mark Henry, Kurt Angle, Ted Diviase Jr., Wade Barret, Sting y muchos más.

Los luchadores ya mencionados no quisieron romper la racha, ya que, la consideraban un logro del cual no eran merecedores de portar.

WrestleMania 30

Corría el año 2014, Brock Lesnar venia de derrotar a CM Punk en SummerSlam y al Big Show en Royal Rumble, Undertaker regreso a RAW a finales de febrero tras una ausencia de casi un año para atacar a Brock.

Con ello, dieron inicio a su rivalidad de cara a WrestleMania, una rivalidad la cuál iba a dejar una marca impresionante en la historia de la lucha libre.

El 06 de abril del 2014, 75,000 fanáticos llenaron el gigantesco Mercedes-Benz Super Dome, Daniel Bryan entraba al evento principal del show y el Undertaker ponía un año más en juego su racha.

Sin duda parecía ser todo predecible, otro año, otra victoria.

Tampa to host WrestleMania 36, WWE confirms | WWE News | Sky Sports

La entrada del fenómeno fue apoteósica como la de todos los años, la neblina y la oscuridad se apoderaba del estado y el hombre muerto cubría el alma de los fanáticos con su penumbra.

El combate comenzó y Lesnar tomo la ventaja rápidamente, la acción era algo lenta y el Undertaker parecía que se encontraba muy agotado, los F5 de Brock eran devastadores, pero Taker era capaz de resistir.

En este combate cada uno aplico sus movimientos personales el old the school, los suplex, las puertas del infierno, el tombstone, la garra de ultratumba, entre muchos más.

Cuando Taker fue a buscar el segundo tombstone, Brock cambio la llave y logro aplicarle un F5 tan devastador que hizo que la cuenta llegara a tres.

Paul Heyman estaba como loco, los comentaristas estaban sin palabras, 75,000 personas en el estadio estaban en medio de lágrimas y en completo silencio.

La pantalla del escenario ponía 21-1, Brock Lesnar había conquistado una racha que parecía ser invicta.

Aquel día nadie se lo podía creer, miles de Tweets, miles de reacciones y miles de comentarios comenzaron a llegar por medio de las redes sociales de WWE, nadie se lo podía creer.

La bestia encarnada (Brock Lesnar) desde el escenario hecho un giño hasta el cuadrilátero y se fue le ha arena.

El Undertaker estaba confundido, se levantó de la lona sabiendo que ya no era inmortal, había perdido su más grande tesoro.

El público se puso de pie, aplaudió y canto su nombre en señal de respeto, el hombre muerto estaba devastado y con un rostro mucho más humano de lo normal.

Decepcionado de sí mismo salió del cuadrilátero con la cabeza agachada, había dejado una sensación frustrante, pero a la vez triste.

Muchos fanáticos terminaron decepcionados, incluso algunos abandonaron el estadio mucho antes de que terminara el show, tras vestidores, el enterrador fue llevado en ambulancia al hospital más cercano.

¿Realmente que sucedió?

El chocante final de WrestleMania 30 dejo insatisfechos a los fanáticos, unos decían que el Undertaker durante la lucha, tras recibir el tercer F5 sufrió la conmoción cerebral y que no pudo reaccionar a la cuenta de tres.Brock Lesnar F5 GIF - BrockLesnar F5 TheUndertaker - Discover & Share GIFs

No obstante, más que especulaciones, la eficacia de la veracidad de este hecho están en las palabras de la gente dentro de este negocio.

Durante el Podcast con Stone Cold en WWE Network, Vicente (Dueño de WWE) dijo que discutió la decisión de haber terminado con la racha, textualmente menciono lo siguiente:

“Cuando vez al talento del roster, ¿Quién podría ser? Ese era el momento. La única persona que estaba en el lugar y en el momento adecuado, a quien Mark pensó fue Brock."

"¡YO HICE ESA DECISIÓN!, a veces tienes que tomar decisiones difíciles, ese es mi trabajo. Y pienso que tome la correcta decisión”.

Fuentes oficiales (Jimm Ross, ex comentarista de WWE) confirman que Brock Lesnar se negó rotundamente a acabar con la racha invicta del Undertaker, pero no tuvo otra opción, ya que, Vicente le dio una orden directa.

Vicente vio la única oportunidad de terminar de una vez por todas con la racha invicta, se lo comento a Lesnar y a Taker hasta que llegaron a un acuerdo y se ejecutó lo pautado.

Undertaker no debía de ganar la lucha, la campana y el tema de Lesnar lo hicieron sonar con mucho atraso para que la reacción del público explotara y el drama estuviera en su máximo esplendor.

Sin duda, gracias a cada uno estos elementos, la WWE logro hacer que esta victoria se convirtiera en la más impactante en toda su historia de existencia.

¿Quién se lo merecía?

En la comunidad de lucha libre siempre ha existido el debate sobre quien era el luchador adecuado para romper la racha invicta del Undertaker.

Pero sin duda, hay muchos fanáticos que mencionan que la racha nunca debió de terminar.

Muchos fanáticos mencionan que Shawn y Triple H eran los adecuados en terminar con la racha, ya que, estos dos en sus respectivos combates llevaron al Undertaker hasta un límite inimaginable.

Es decir, hasta un punto que nadie había sido capaz de llegar.

Algunos otros incluso dicen que este luchador debió de haber dejado de luchar e irse con el invicto en WrestleMania 28 cuando se celebró aquel mítico combate llamado “El fin de una era” ante Triple H.

Ya que, dicho combate ha sido catalogado como uno de los mejores combates dentro de una jaula de acero, además con una duración de 46 minutos.

...

Legado

Esta racha ha dejado huella más allá de la lucha libre y es catalogada como la séptima más importante en la historia del deporte.

Undertaker Eyes GIF - Undertaker Eyes Scary - Discover & Share GIFs |  Undertaker wwe, Undertaker, Undertaker wwf

Sin duda, marcó un antes y un después en la compañía, fue la atracción de WrestleMania durante sus años más importantes y genero un impacto brutal en fanáticos de cualquier generación.

Además de esto, es la principal razón por la que el enterrador es considerado a día de hoy por muchos críticos, fanáticos y personalidades de la lucha libre el mayor luchador de todos los tiempos y el invicto que sostuvo.

Representa más allá de la admiración, un respeto por la figura del Undertaker, por su lealtad a la WWE, a sus compañeros, a sus fanáticos y su compromiso con el personaje que marco a toda una generación.

Blackmass Design on Twitter: "New edit for another legend @undertaker  #ThePhenom #Undertaker #TheUndertaker #WWF #WWE… "

Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram.